El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios” Joseph Pilates
 
El centro o Powerhouse es un término muy escuchado en estos días, y sobre todo, en Pilates. La traducción literal que podíamos dar a este término sería “Casa del Poder”, una declaración de intenciones sin duda, pero preferimos quedarnos con la definición más simple y aclaratoria que dio Joseph Pilates: “La central eléctrica del cuerpo”. También, es posible que hayáis oído llamar al Centro: “Core”, no es mas que su traducción al inglés.
 
¿Cómo podríamos definir el Centro o Powerhouse?
 
La energía necesaria para desarrollar todos los ejercicios de Pilates surge del centro y fluye hasta las extremidades, de ahí, la suma importancia de dominar y entender este término.
 
El trabajo se inicia y lo sostiene el centro, es el motor y el eje que centra el cuerpo una vez que se inicia el movimiento. El centro lo podíamos situar en el ombligo y delimitarlo por dos líneas perpendiculares que hacen de marco o caja, la línea hombro-hombro y la línea cadera-cadera. Este es exactamente nuestro Powerhouse.
 
El Powerhouse es el creador de la fuerza y del equilibrio que coordina y da sostén a todos los movimientos. La energía se genera en el centro y nos permite desarrollar la fuerza y el equilibrio necesario para ejecutar todos los movimientos.
 
¿Por qué músculos está compuesto?
 
El centro está formado por una serie de músculos principales:
 
Diafragma
Musculatura paravertebral (multífidos)
Transverso del abdomen
Suelo pélvico
 
Y por una serie de músculos estabilizadores del mismo:
 
Psoas
Glúteos
 
¿Cómo se activa?
 
La respiración intercostal es vital a la hora de activar el Powerhouse.  Este tipo de respiración eleva y separa las costillas al inhalar, esto coincide con el momento de menor intensidad del ejercicio, al exhalar cerramos las costillas y hundimos el Powerhouse para generar la mayor fuerza y energía posible, coincidiendo con la parte de mayor intensidad del ejercicio.
 
¿Cuáles son los beneficios de utilizarlo?
 
Serían muchos los beneficios que podíamos destacar pero nos vamos a quedar con los principales:
 
Mejora la postura y da estabilidad a la columna
 
Cuando se contrae el transverso del abdomen y los paravertebrales, estos se convierten en los pilares del abdomen, que proporcionan una estabilidad a la columna para evitar que la parte lumbar se derrumbe.
 
Mejora el equilibrio
 
Gracias a la estabilidad de la pelvis al crear una base estable en donde se va a introducir el sacro y va a recaer el peso de la columna ante diferentes movimientos inestables.
 
Reduce las lesiones
 
Gracias al control de presiones que ejerce.  Compensa las presiones generadas en el tórax y en el abdomen ante movimientos como toser, defecar o distintos procesos que pueden aumentar la presión generada en el abdomen.
 
Da sostén a nuestras vísceras
 
Abrazándolas y manteniéndolas en su lugar.  Además, en mujeres embarazadas también sostiene al bebe.
 
Hace más eficiente la circulación de la sangre
 
Al contraer y relajar el Powerhouse ejercemos presión sobre el sistema vascular favoreciendo la circulación de la sangre

Call Now Button
Share This